NUESTRO CENTRO » San Vicente de Arévalo
NUESTRO CENTRO
San Vicente de Arévalo

 

 

 


San Vicente es una localidad que cuenta con 225 habitantes.

En esta localidad nació Francisco Gutiérrez (1724-1782), afamado escultor que realizó, entre otras obras, la mismísima Fuente de Cibeles en Madrid.


LA IGLESIA

La iglesia data de la primera mitad del S.XVI aunque buena parte de los añadidos y reformas realizadas en la cabecera y en otras zonas, son del S.XVIII. Se subdivide en tres naves con una sola cabecera, situándose la torre campanario a los pies. La entrada se realiza por un vano al que precede un pórtico que se apoya sobre columna. La techumbre es una armadura de madera sin labrar. Al fondo se sitúa la tribuna de madera sustentada por una única columna. Esta estructura del S.XVI presenta decoración de motivos geométricos.



LA ERMITA DEL CRISTO DE LOS PINARES

 

Aunque la ermita debió existir bastante antes, el edificio actual responde a modelos constructivos de finales del S. XVII. Cuenta con tres naves y una sola cabecera. La portada principal de acceso aparece culminada superiormente por una espadaña que presenta decoración de bolas de piedra. Dicha ermita cuenta con una de las tallas del Cristo más antiguas de Ávila, data del S. XII.



La romería que se realiza a la Ermita es una de las más populares de la provincia. Esta romería tiene lugar el 14 de septiembre durante todo el día, en el cual por la mañana habrá varias misas y en la última, normalmente a las 12:30, se saca en procesión al Cristo de los Pinanres con uvas colgando de sus brazos para que los recién nacidos y los niños pequeños cojan una uva, tradición conocida como poner en las andas al niño pidiéndole salud.


 

El dia 10 de Agosto se tralada la talla del Cristo de los Pinares de la Iglesia a la ermita de San Vicente de Arévalo, a pie, llevado a hombros por los habitantes del pueblo.


        

 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4